Cha Kau Tsu

Página 1 de 1

1.Introducción


El cha kau tsu es un juego de bazas de origen chino que tiene la particularidad de que el jugador mano puede jugar más de una carta al iniciar la baza; los jugadores restantes deberán seguir el juego del mano. Para jugar al cha kau tsu se utiliza una baraja china especial compuesta por tres palos y en la que las cartas están duplicadas. Las reglas que se explican aquí se basan en las adaptaciones realizadas por Sidney Sackson de los juegos de cartas de Extremo Oriente, como el sampen, el khanhoo y otros.

2.Objetivo
Ganar cierta cantidad de bazas (que depende del número de jugadores), para llevarse el pote acumulado en anteriores manos en las que se han ganado menos bazas.

3.Número de Jugadores
Las partidas de cha kau tsu pueden jugarse entre dos, tres o cuatro jugadores. Sea cual sea el número de participantes estos siempre juegan individualmente, es decir, cada uno para sí. En el caso de que los jugadores sean tres o cuatro, se reparten catorce cartas a cada jugador, de dos en dos; si los jugadores son sólo dos, cada uno de ellos recibe quince cartas, repartidas de tres en tres.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al cha kau tsu se utiliza una baraja especial compuesta por 60 cartas.

Esta baraja puede adaptarse a partir de dos barajas españolas de 48 cartas o de dos barajas inglesas. Se toman nueve cartas de tres palos (del as al nueve) y las tres figuras del cuarto palo. Aquí se han tomado las cartas del as al nueve de los palos de picas, corazones y diamantes, y las tres figuras de tréboles de dos barajas inglesas. Se obtienen así las 60 cartas necesarias para jugar al cha kau tsu.

5.Valor y Orden de las Cartas
En el juego del cha kau tsu, las cartas no tienen ningún valor específico en puntos. Su valor es únicamente relativo y hace que sea posible establecer la ganadora de la baza. El orden de las cartas que determina su valor relativo es, de menor a mayor: as, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Las figuras no tienen valor alguno.

6.Vocabulario Específico
  • Baza: Grupo de cartas formado por una de cada jugador jugadas en un mismo turno de juego.
  • Mano: Juego parcial de una partida; se inicia con la mezcla de la baraja previa al reparto y termina con la recogida de las cartas posterior al juego de las bazas. También, conjunto de cartas que tiene un jugador durante una mano. Asimismo, dícese del jugador que tiene la salida en una baza.
  • Plato: Montón de fichas formado por los pagos de los jugadores al final de las diversas manos y que se lleva el jugador que gana.
  • Salir: Jugar la primera carta en una baza.


7.Las Bazas
El juego del cha kau tsu se desarrolla mediante series de bazas.

Una baza es un grupo de cartas formado por una de cada jugador jugadas sobre la mesa en el mismo turno de juego. Lo que distingue el cha kau tsu de otros juegos de bazas es la posibilidad de que el jugador mano juegue más de una carta al iniciar la baza, obligando al resto de jugadores a jugar tantas cartas como él.

Así, el jugador mano puede salir de:
  • una carta de diamantes, corazones o picas. Los jugadores siguientes pueden echar cualquier carta, pero el ganador será el que haya jugado la carta más alta del palo de salida;
  • una figura. Los jugadores siguientes pueden echar una carta cualquiera. El palo de la carta del primer jugador que juegue una carta de diamantes, corazones o picas determinará el palo de la baza. El ganador de la baza será el jugador que haya jugado la carta más alta de ese palo. Si todos los jugadores echan figuras, gana la baza el jugador que salió, que volverá a ser mano;
  • una secuencia de tres o más cartas del mismo palo. Los jugadores siguientes habrán de echar tantas cartas del palo que quieran como ha jugado el mano. Gana la baza la secuencia de igual longitud que la jugada por el mano cuyo extremo superior sea más alto; es decir, se comparan sólo las cartas más altas de las series que tengan tantas cartas como la primera de la baza y gana la carta más alta (en este caso independientemente del palo). Tres figuras distintas no forman una secuencia (al inicio de una baza, las figuras sólo pueden jugarse solas o con los grupos de ases);
  • un grupo de tres o más cartas del mismo índice. Para que un grupo de estas características sea válido debe contener por lo menos una carta de cada palo. En los grupos de ases pueden añadirse tantas figuras como se quiera; se considera entonces, para determinar el ganador, que todas las cartas son ases. Los siguientes jugadores han de jugar tantas cartas como ha jugado el mano. El ganador de la baza es el que juega un grupo que contiene tantas cartas como el del mano y está compuesto por cartas superiores; de ahí la ventaja de poder añadir tantas figuras como se desee al grupo de ases, ya que sólo así puede formarse un grupo invencible de siete o más cartas.
El ganador de una baza formada por un grupo o una secuencia se adjudica tantas bazas como cartas formen el grupo o la secuencia.

El ganador de una baza, o grupo de bazas si ha habido más de una carta en ella, se convierte en el mano de la baza siguiente.

8.Inicio y Desarrollo
Una vez sorteado el dador, éste baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su derecha. A continuación reparte, de izquierda a derecha, ya que el sentido del juego es el horario, catorce cartas a cada jugador de dos en dos, si juegan tres o cuatro jugadores, o quince cartas, de tres en tres, si sólo son dos. Después del reparto, el jugador de la izquierda del dador es el primer mano y por tanto inicia la primera baza. El ganador de cada una de la bazas se convertirá en el mano de la siguiente.

El ganador. Una vez jugadas todas las cartas, se procede al recuento de las bazas y a la anotación del resultado, que se realiza mediante fichas.

El jugador que ha conseguido más bazas no pone ninguna ficha en el plato. El resto de jugadores ponen en el plato tantas fichas como indica la diferencia de las bazas conseguidas por cada uno de ellos y el que ha conseguido más. En caso de más de un jugador consiga el número más alto de bazas, ninguno de ellos pone fichas en el plato; los otros jugadores sólo deberán poner una vez la diferencia.

Cuando en una mano uno de los jugadores gane ocho o más bazas si son cuatro los jugadores, o nueve o más si son tres, u once o más si son dos, ganará el plato, es decir, todas las fichas acumuladas hasta ese momento.

Una vez establecido un ganador puede darse el juego por concluido o bien jugar hasta un número de platos determinado.

El ganador final es el que ha conseguido ganar el mayor número de fichas.